Diseño de UX: etapa de prueba

Por: Marcela Rodríguez
Tal como lo hemos venido explicando en nuestras anteriores publicaciones, el diseño de experiencia centrado en el usuario consta de 4 etapas:
Etapa 2: Arquitectura de la información
Etapa 3: Diseño de interfaz de usuario
Etapa 4: Prueba
A esta última etapa se llega cuando se han pasado por diferentes ejercicios que permiten la comprensión de las necesidades del usuario final y la estructuración de una serie de soluciones para estas necesidades. Básicamente es aquí donde se identifican las fallas, los aciertos y los correctivos que sean necesarios.
Cuando se va a ejecutar la etapa de prueba se deben:
- Tener claros los objetivos de los usuarios en el sitio y priorizarlos.
- Tener claros cuáles son las tareas que el usuario realizará y qué implica o exige cada una de ellas.
- Identificar los diferentes escenarios de uso del sitio web.
- Priorizar las necesidades funcionales.
Durante esta etapa se aplican varios test, entre los que se encuentran:
Test heurísticos
Esta técnica de indagación consiste en el análisis por parte de un experto, para detectar problemas de usabilidad del sitio web.
Esta prueba, que debe realizarse antes que las que se realizan con usuarios finales, se hace a partir de un conjunto de principios de usabilidad y se califican de acuerdo al impacto que cada principio tiene sobre el usuario.
El resultado de este test permite, entre otras cosas, evaluar la flexibilidad y eficiencia de uso, la capacidad de respuesta, la libertad que tiene el usuario para acceder a los contenidos, la forma en que se presenta la información, la estética y flexibilidad del diseño, y el nivel de ayuda o documentación que está disponible para el usuario.
Test de percepción
Este tipo de test suele realizarse con participantes que hagan parte del público objetivo y lo que permite es observarlos en su contexto. Puede hacerse de forma presencial o remota, y a través de varios métodos como:
Entrevistas a usuarios:
Este ejercicio consiste en mostrar una página web a un usuario durante un corto tiempo y posteriormente hacer una serie de preguntas sobre su percepción "a simple vista", que tienen que ver con qué tan agradable es el diseño, qué cree que puede hacer el el sitio o si cree que el contenido es poco o exagerado.
Una segunda parte de este ejercicio, consiste en encargar al usuario realizar algunas tareas en el sitio y luego preguntarle qué tan fácil fue ejecutarlas.
Análisis de clics y recorridos:
Este suele ser uno de los ejercicios más interesantes y reveladores sobre el comportamiento de un usuario en un sitio web. Aquí es donde se identifica que tan eficaz es la ubicación de los elementos de la página y cuáles son las zonas de más interacción o de mayor atracción visual (eye-tracking).
Herramientas para hacer análisis de clics y mapas de calor:
Test A/B y multivariante
Este test consiste en crear dos versiones de una misma pantalla o elemento y medir cuál funciona mejor. En este ejercicio del diseño de UX, lo que se hace es mostrar a los usuarios diferentes prototipos del sitio web, y comprobar cuál es mejor recibido.
Por otro lado, el test multivariante consiste en presentar pequeñas variaciones dentro de un mismo sitio, con el objetivo de saber cuál funciona mejor frente al público objetivo.
Algunas herramientas usadas para realizar test remotos, son:
Una vez finalizada esta etapa de prueba, es necesario consolidar las propuestas de mejora para el sitio web y empezar a trabajar en ellas cuanto antes.
Publicaciones que te pueden interesar:
Diseño de UX: etapa de investigación
Diseño de UX: etapa de arquitectura de la información
Diseño de UX: etapa de diseño de interfaz de usuario
¿Qué es la experiencia de usuario?