Diseño de UX: etapa de investigación

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Experiencia de usuario


Por: Marcela Rodríguez C.

En nuestra publicación anterior definimos qué es la experiencia de usuario y cuales son los aspectos que principalmente influyen en que esta sea exitosa o mediocre. Pero, adicional a esto, vale la pena tener en cuenta que la Organización Internacional de Estandarización (ISO), propone seis principios que aseguran que un diseño está centrado en el usuario:

1. El diseño está basado en el entendimiento de los usuarios, tareas y entornos.

2.Los usuarios participan en el proceso de diseño y desarrollo.

3. El diseño evoluciona mediante evaluaciones centradas en el usuario.

4. El proceso es interactivo.

5. El diseño se dirige a la experiencia de usuario general.

6. El equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinares.

Ahora bien, para que esta experiencia de usuario sea tan positiva como esperamos y que los elementos que la conforman cumplan con su objetivo, es importante seguir las etapas que hacen parte del proceso de construcción de un diseño centrado en el usuario: investigación, arquitectura de la información, diseño de la interfaz de usuario, pruebas.

En esta publicación abordaremos la Etapa I: Investigación

Esta quizá sea la etapa más importante del diseño centrado en el usuario, ya que consiste en estudiar el perfil del público objetivo, indagar en qué contexto se mueve, identificar sus necesidades y definir los objetivos que se quieren lograr con el producto o servicio, mediante diferentes métodos que nos permitan obtener datos cualitativos y cuantitativos.

Aunque existen muchas técnicas para indagar sobre los hábitos y necesidades de un usuario, entre los métodos de investigación más efectivos y usados se encuentran:

Entrevistas y encuestas

Estos métodos permiten obtener datos de tipo cualitativo y cuantitativo y puede decirse que son de las mejores opciones para obtener un primer acercamiento a lo que es el usuario.

Técnicas proyectivas

Son pruebas escritas u orales, desarrolladas a través de actividades grupales, en las que el usuario proyecta sus sensaciones o emociones frente a un producto o servicio que se le presenta. Por ejemplo: completado de frases y asociación de palabras o calificativos con el producto. Este tipo de actividades son muy útiles para estudiar la actitud y motivación del consumidor así como los ejercicios mentales de los que se vale para responder a los estímulos que le da un servicio o producto.

Estudios etnográficos

Esta técnica permite principalmente conocer el contexto y entorno en el que se mueve el público objetivo, así como la forma en que el producto o servicio le entregará soluciones a sus necesidades.

Benchmarking

Esta es una efectiva herramienta de gestión empresarial que permite realizar la evaluación de rendimiento de una empresa con relación a sus competidores. David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation, empresa norteamericana de soluciones digitales, "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores prácticas, aquellos competidores más duros". Es decir que durante la etapa de investigación, este método permite identificar cuales son las mejores prácticas de la industria, con el objetivo de llevarlas a un nivel superior.

Construcción de usuario

Este método consiste básicamente en la creación de un "usuario ficticio" que representa todo lo que es o necesita nuestro público objetivo. Se hace a través de una ficha en la que se incluyen datos del usuario como su edad, gustos, motivaciones, experiencia con el productos, necesidades, expectativas y el entorno en el que se desenvuelve (estrato social, país, ciudad, comunidad, etc).

En este punto suelen crearse también usuarios secundarios, que aunque no hacen parte del público objetivo, están involucrados de alguna manera en el consumo del producto o servicio y por lo tanto es indispensable tenerlos en cuenta al momento de diseño de este. Un ejemplo de esto podrían ser los familiares de una persona con discapacidad visual que desea acceder a un sitio web para descargar un software que le permitirá usar su computador de forma independiente.

Para el caso de rediseño: analítica de los datos existentes

Cuando se trata del rediseño de un sitio web existente, hay un insumo valioso que se debe aprovechar al máximo, y es la analítica de los datos de navegación sobre el sitio actual. Este es un ejercicio en donde sobre un sitio que ya ha estado publicado, se puede estudiar claramente el perfil de los usuarios, ubicación desde donde acceden, recorrido que hacen por el sitio web, dispositivo más usados (móvil o escritorio) y errores significativos de accesiblidad que representen una barrera para el público objetivo.

Bibliografía recomendada:

Los 6 tipos de técnicas proyectivas

IT4+: ¿ Cómo usar los datos que recolectamos día a día?

Guía de diseño de encuestas

Conceptos básicos sobre bodegas de datos

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