Diseño de UX: etapa de arquitectura de la información

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Arquitectura de la información


Por: Marcela Rodríguez C.

Luego de culminar la etapa de investigación del proceso de diseño centrado en el usuario, los datos y conclusiones que perfilan al público objetivo se convierten en el principal insumo para continuar con la etapa de arquitectura de la información, momento en el que se define la estrategia de contenidos, que básicamente consiste en evaluar todas las estructuras posibles que podría tener el sitio, en referencia a las necesidades del público objetivo y su contexto, para elegir finalmente la más idónea.

Entre otras cosas, esta etapa debe definir cuál es la mejor forma de satisfacer al usuario, de acuerdo a la información recolectada en la etapa uno (investigación), cómo ofrecer un alternativa que supere lo que ofrece la competencia directa y cuál es la manera de presentar el contenido (secciones, niveles de navegación, etc), para persuadir al usuario e inducirlo a realizar las acciones que queremos.

Cuando se trata de un rediseño de un sitio, este es el momento de identificar las soluciones a los conflictos que se tengan.

El proceso de arquitectura de información implica realizar al menos tres ejercicios que explicaremos a continuación:

Inventario de contenidos

Como su nombre lo dice, este ejercicio consiste en poner sobre la mesa el contenido que se tiene o que hace falta para incluir en el sitio web. Para esto es de gran ayuda clasificarlo bajo algunos parámetros como el tipo de formato en el que se tiene la información, descripción del contenido, fecha de creación o actualización, tipo de contenido o responsable de definirlo. En el caso de que sea un contenido necesario pero que no se tiene, se deben evaluar los requerimientos y tiempos con los que se cuenta para consolidarlo. Lee también: La importancia del contenido en tu sitio web.

Card Sorting

Este es un método que permite evaluar la arquitectura de la información de un sitio. Durante una sesión de Card Sorting, lo que hacen los participantes es agrupar, por medio de tarjetas marcadas, los contenido en categorías que ayudan a definir las secciones y subsecciones (y sus posibles nombres) de un sitio web. Esto ayuda a tener un acercamiento a la forma en que los usuarios esperan encontrar el contenido. Aplica para la creación desde cero de una página web o para su rediseño.

Existen dos tipos de Card Sorting:

Abierto: en el que no se presentan categorías definidas y el participante debe sugerirlas y clasificar el contenido en cada una de ellas.

Cerrado: en el que se presenta a los participantes una serie de categorías y a partir de ahí, tienen que ordenar el contenido donde mejor consideren.

Generalmente esta actividad se realiza de forma presencial con uno o varios participantes, pero en ocasiones en las que no se puede llevar a cabo de esta manera o que simplemente se quiere hacer con la ayuda de un software especializado, se pueden emplear herramientas como UXSort o UserZoom.

Wireframes

En este punto lo que se hace es crear uno o varios prototipos, que permiten ver un esquema sencillo (sin color ni diseño) de lo que será la estructura de la página web. El objetivo de este ejercicio es definir la posición del contenido (menús de navegación, bloques multimedia, columnas, etc.), e identificar errores de funcionalidad o usabilidad que puedan surgir.

Existen diferentes aplicativos para crear wireframes en línea de una forma rápida y fácil, un ejemplo son MockFlow o Balsamiq Mockups.

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