La importancia del contenido en tu sitio web

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Trabajando en el contenido de tu sitio


Por: @Carvany

Es imposible pensar un sitio web sin contenido, no tendría sentido. Pero ¿qué se entiende por el contenido de un sitio? ¿Sólo los textos? Claro que no. Hablamos del conjunto de textos, imágenes, videos, datos, gráficas, audios, que son la primera razón por la que los usuarios llegarán a tu sitio.

No basta un magnífico y moderno diseño, una página que cargue rápido, que funcione perfectamente en móvil o que tenga los más altos estándares de seguridad, si al final no logras establecer comunicación con tus usuarios. Esta comunicación debe ser lo más eficiente posible, pues siempre está a la expectativa de la respuesta de los usuarios. Y las respuestas son acciones concretas. Por ejemplo, si tienes un sitio de ventas online es clarísimo que tu objetivo está en que tus visitantes compren los productos que les ofreces; si tienes un sitio web informativo, por supuesto querrás que lean tus artículos, que los compartan, los comenten; así que un titular claro, bien escrito, acompañado de una buena imagen en definitiva puede iniciar esa comunicación con el usuario para llegar al objetivo que estás buscando.

"Whith o without social networking, web content is a public conversation between your company's people and your users. Your content speaks for your organization." 1

Quizás este tema sea demasiado ambicioso y por supuesto da para hacer libros completos, de hecho hay muy buena bibliografía que puedes consultar en línea o que vale la pena que adquieras si estás pensando en tener presencia en la web. Aquí te presentamos unas características básicas que estamos seguros te servirán a la hora de trabajar en el contenido de tu sitio.

El contenido debe responder a una estrategia.

No se trata sólo de poner textos bien escritos y lindas fotos o videos en todas las secciones de tu sitio. Tu empresa u organización tiene unos objetivos y el contenido de tu sitio debe orientarse para conseguir esas metas, debe estar en sintonía con lo que necesita y busca tu compañía, así como lo que esperan tus usuarios.

El contenido debe ser accesible.

Evita poner textos importantes y extensos en imágenes, los buscadores no los encontrarán (por ende no podrán indexarlos), las personas con discapacidad visual tampoco podrán leerlos, y prueba tú mismo cómo se ven este tipo de contenidos en los dispositivos móviles, es terrible.

El contenido debe ser comprensible, claro, directo.

No por usar términos más sofisticados lograrás más ventas o más visitas. En cambio, errores simples de sintaxis o coherencia sí que pueden lograr que tus visitantes jamás vuelvan al sitio. Hay que ser cuidadosos con el lenguaje y así también con la calidad de las imágenes, gráficas y multimedias.

El contenido debe ser veraz y consistente.

Puede parecer algo obvio, pero en la web es muy fácil encontrar información falsa, y no es extraño hallar casos en que las compañías colocan datos estadísticos sin fundamento alguno, sólo por el afán de vender. No caigas en esa práctica, debes ser completamente honesto con tus usuarios, ser riguroso en los contenidos que pones a su disposición. Sin duda, para entablar una buena comunicación hay que ganar confianza con el interlocutor.

El contenido no puede ser todo estático.

Y con estático no nos referimos a que debes publicar multimedia por doquier (aunque el video es uno de los tipos de contenido que más se consume hoy en día), nos referimos a que debe ser actualizado. Si bien hay textos o imágenes que funcionan atemporalmente no tiene sentido que en un medio que evoluciona todos los días, como la web, te quedes con la misma publicación de hace 5 años. Puedes y debes renovar en la medida que puedas.

Por último, pero no menos importante, ¡el contenido debe ser útil!

Cada texto, imagen o contenido que colocas debe tener un valor para el usuario, debe ayudarlo a conseguir lo que él buscaba y, por supuesto, lo que tu compañía espera también. Haz que cada texto, gráfica, foto o video que pongas en tu sitio realmente responda a lo que buscan tus usuarios, que tenga sentido y lo lleve a tener una buena experiencia al dedicar tiempo en tu página.

Encontrarás muchas otras características que requiere el contenido de tu sitio en la medida que creces con él mismo y recibes feedback de tus usuarios. Pero recuerda, que aunque el contenido puede ser buenísimo, no lo es todo. Asesórate a la hora de iniciar tu proyecto de crear un sitio web y descubrirás las inmensas oportunidades que se abren todos los días en el mundo digital.

Bibliografía recomendada:

  1. Clout: The Art and Science of Influential Web Content by Colleen Jones
  2. Content strategy for the web by Kristina Halvorson
  3. The elements of content strategy by Erin Kissane
  4. Letting Go of the Words by Janice (Ginny) Redish
  5. Writing for the Web by Nielsen Norman Group

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