8 cosas que debes saber sobre la Carpeta Ciudadana Digital
La Carpeta Ciudadana Digital es un espacio gratuito en Internet, a través del cuál los colombianos pueden solicitar, almacenar, recibir y compartir todo tipo de documentos relacionados con trámites del Estado, por ejemplo, certificados de antecedentes de responsabilidad fiscal, Certificado Catastral Nacional, historias clínicas, Registros Únicos Tributarios, Certificados de antecedentes disciplinarios, entre muchísimos más.
La gran ventaja es que la gestión de todos estos trámites, puede hacerse a través de una única plataforma, sin tener que dirigirse a cada Entidad responsable del trámite.
A continuación 8 cosas que debes saber sobre la Carpeta Ciudadana Digital:
1. Te permite ahorrar tiempo y dinero:
Desde la comodidad de tu hogar u oficina puedes acceder a todos los trámites y servicios del Estado colombiano, sin gastar tiempo haciendo filas, sacando fotocopias o asistiendo a una y otra oficina de atención al público con horarios establecidos. La Carpeta Ciudadana está disponible 24/7.
2. Tu información se almacena de forma segura:
Este espacio no solo fue creado pensando en ofrecer un proceso más amigable a los usuarios al momento de realizar sus trámites, sino que también fue diseñado con los más altos estándares de seguridad y privacidad de la información. El portal cuenta con un sistema avanzado de autenticación digital, que permite a la entidades tener certeza de que la persona que accede al trámite es realmente quien dice ser, mitigando así riesgos de suplantación.
3. Accesible desde cualquier lugar y momento:
La Carpeta Ciudadana Digital de Colombia es un espacio seguro y confiable, al cual puedes acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, para esto solo necesitas internet. Además, allí podrás conservar un historial completo de documentos personales como historias clínicas, historial de licencia de conducción, antecedentes fiscales, registro civil de nacimiento, servicios públicos, certificados de estudios y demás documentos que estén relacionados con el Estado colombiano.
4. Algunos de los trámites que ya están disponibles para su gestión en Carpeta Ciudadana Digital:
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Certificado catastral nacional - Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
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Consulta del histórico de licencia de conducción - Ministerio de Transporte
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Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal - Contraloría General de la República
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Consulta de entidades públicas y hoja de vida de contratistas del Estado - Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)
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Certificado de legalización de documentos de educación superior - Ministerio de Educación
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Consulta de antecedentes de trabajadores sociales - Consejo Nacional de Trabajo Social
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Certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional - Consejo Nacional de Trabajo Social
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Estado de cuentas de aportes parafiscales - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
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Información de identificación de los pacientes de Bogotá Salud Digital - Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
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Consulta de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones para funcionarios - Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC)
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Certificado laboral de funcionarios - Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC)
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Certificados y Constancias académicas - Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
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Certificados de Competencia Laboral - Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
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Resolución de nombramiento para funcionarios - Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC)
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Certificados de participación e inscripción a los programas del sector cultura gestionados por el sistema de convocatorias - SICON de la Secretaría Distrital de Cultura
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Ingreso Solidario - Departamento Administrativo de Prosperidad Social
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Descarga de certificados del programa Ciencia de Datos (2019) - Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC)
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Consulta del historial de Paz y Salvo del Impuesto Predial - Alcaldía de Medellín
… Esta lista seguirá creciendo, a medida que nuevas entidades estatales hagan su respectiva implementación de trámites online en el portal de Carpeta Ciudadana Digital.
5. Accede al detalle de tu historial de trámites:
Ya no tendrás que preocuparte por el documento que solicitaste alguna vez y que hoy ya no recuerdas dónde está. A través de la sección "Historial de trámites", podrás consultar toda tu información por tipo de trámite, fecha en que se realizó o entidad responsable. También podrás solicitar a través de esta sección, el reporte de novedades respecto al trámite realizado. Lo mejor de todo es que puedes hacer seguimiento al estado de tu solicitud con solo un clic.
6. Ayudas gráficas y videotutoriales en el sitio:
El portal web de Carpeta Ciudadana Digital cuenta con videotutoriales en las diferentes secciones y tipos de trámites, que facilitarán el relacionamiento con este nuevo modelo de gestión de solicitudes. Además, te permite elegir las categorías que son de tu interés, con el fin de generar alertas por cada entidad.
7. Acceso y registro
¿Aún no te has registrado en la Carpeta Ciudadana Digital?
Si aún no has creado tu cuenta en Carpeta Ciudadana Digital, puedes hacerlo ahora mismo aquí. Una vez completes tus datos, recibirás un correo electrónico de confirmación para activar tu Carpeta Ciudadana.
¿Cómo acceder a la Carpeta Ciudadana Digital?
Si ya estás registrado y quieres gestionar tus trámites, ingresa a través de https://carpetaciudadana.and.gov.co
8. Paso a paso para descargar documentos:
Paso 1. Ingresa a "Mis categorías"
Paso 2. Elige la categoría en la que se encuentra el trámite que buscas o una palabra clave.
Paso 3. Elige el trámite que quieres consultar.
Paso 4. Para solicitarlo por primera vez da clic en el botón "Acceder al trámite" y serás redirigido a la página de la entidad que expide el trámite.
Paso 5. Para descargar el documento relacionado con el trámite da clic en "Descargar Documento" y lo recibirás dentro de la misma carpeta. No serás redirigido a otra página.
Fuentes: