Ventajas de una empresa al tener presencia en redes sociales

Por: Marcela Rodriguez C.
Aunque las redes sociales desde sus inicios han sido un buen canal para intercambiar experiencias personales y relacionarnos con otras personas, con el tiempo su uso no solo ha aumentado en grandes porcentajes, sino que también se ha convertido en una tendencia en el campo empresarial que ha permitido visibilizar a grandes y pequeñas empresas, hacer nuevos contactos laborales y descubrir nuevas posibilidades de negocio.
Si tu empresa o proyecto tiene poca o ninguna actividad en redes sociales, te dejamos algunas razones por las que deberías empezar a implementar una buena estrategia ahora mismo:
Interacción directa con los clientes:
Las redes sociales se convirtieron en un nuevo canal de comunicación con los clientes, pero con la gran ventaja de tener una comunicación más directa y cercana con ellos.
Más publicidad por menos costos:
Los costos de la publicidad en redes sociales son mucho más alcanzables comparados con todo lo que puede llegar a costar una campaña offline. Se puede decir que en redes sociales hay opciones de publicidad para todos los presupuestos.
Visibilidad:
La visibilidad que dan las redes sociales a los nuevos negocios es innegable. Ahora no es necesario contar con grandes superficies físicas para darse a conocer, pues exponerse en redes sociales permite que muchos usuarios conozcan tu negocio incluso si están al otro lado del mundo, solo es cuestión de implementar una buena estrategia que haga que esto ocurra.
Credibilidad:
Además de contar con una buena página web que respalde positivamente la imagen de la empresa, preferiblemente creada de la mano de expertos, tener presencia en redes sociales aumenta la credibilidad de los clientes frente a la compañía, pues genera una cercanía que hace que sientan a la marca mucho más familiar, fácil de contactar, de halagar o incluso de refutar.
Impacto medible:
Otra de las grandes ventajas es que toda acción que se genere en redes sociales es medible, más si estas son generadas a través páginas o perfiles para negocios. Un ejemplo son las estadísticas que ofrece Facebook a las páginas, o Instagram a los perfiles de empresa. Todo esto permite obtener información sobre los seguidores de la marca (sexo, edad, ubicación, preferencias, etc) y consultar el rendimiento de las publicaciones, con el fin de hacer más de lo que está enganchando a los usuarios y desechar todo lo que no está funcionando.
Nuevas alternativas comerciales:
Las redes sociales ofrecen un panorama totalmente diferente a cualquier tipo de negocio. No importa que estemos hablando de exhibir o vender un mismo producto online u offline, la forma de hacerlo siempre será diferente. Por eso, permiten a cada empresa explorar de diferentes maneras, nuevas alternativas de dar a conocer sus productos o servicios. La clave está en saber sacarle el jugo a cada red. De aquí nace por ejemplo, el alza en tiendas online que, en ocasiones, ni siquiera cuentan con un sitio web, sino que interactúan 100% con sus clientes a través de Instagram o Facebook. [Te puede interesar: cosas que debes saber sobre comercio electrónico]
Contenidos virales:
Es el objetivo principal de toda marca que entra al mundo de las redes sociales y empieza a producir contenidos para estas, pero no es tan fácil de conseguir. Básicamente consiste en la creación de contenidos que se compartan, compartan, compartan y compartaaaaan entre miles de usuarios, pero para que esto suceda es necesario que tenga algunas características relacionadas principalmente con el tema del contenido, el tiempo en el que es publicado y sobre todo la motivación que hace que el usuario interactúe con él. Que un contenido se convierta en viral puede ser un accidente, pero si se quiere viralizar a propósito, es indispensable una buena planeación para no morir en el intento.
Estudio de mercado en tiempo real:
El mercado evoluciona todos los días, por las nuevas formas de consumo, por las nuevas ofertas, por los cambios económicos, etc., pero las compañías son conscientes de este cambio y buscan constantemente nuevas formas de identificar la transformación de su mercado. Y una de esas nuevas alternativas son sin duda las redes sociales, que permiten hacer un análisis en tiempo real, de las conversaciones alrededor de una marca, identificar qué es lo que está enganchando al consumidor o qué es lo que lo está motivando a explorar otras marcas.
Tráfico para sitio web
Hoy por hoy, las redes sociales son la principal fuente de tráfico de un sitio web, pues es allí donde las empresas están dando a conocer lo mejor de cada día e invitando a sus usuarios, de forma indirecta, a consumir artículos, videos, galería u otros, de su página. Un ejemplo de esto es la cantidad excesiva de publicaciones de diferentes medios de comunicación que circulan en Facebook, que cuando enganchan al usuario lo llevan a desplegar el contenido en su sitio web.
Buenas prácticas de una empresa en redes sociales:
- Nunca olvidar el poder que tienen las redes sociales y planificar muy bien los contenidos que se van a publicar para que estos no atenten contra la imagen e integridad de la organización.
- Ser veraces en la información que se comparte.
- Ser constante en la publicación de contenidos.
- Respetar la posición y opinión de los usuarios y no olvidar que cualquier respuesta o interacción compromete el buen nombre de la empresa.
- Siempre responder mensajes y comentarios de usuarios de forma cordial y oportuna.
- Definir el tipo de lenguaje y tono que se usará en las redes de la empresa y procurar que todas las publicaciones vayan acorde a estos parámetros.
- Procurar incluir siempre enlaces al blog o sitio web de la empresa para generar más tráfico.
- Utilizar contenidos visuales como imágenes o videos, siempre será una decisión ganadora: este tipo de contenido tiene 40% más probabilidades de ser compartidos que aquellos post que solo contienen texto.
Cifras de interés:
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El 72% de los usuarios de internet usa Facebook, el 28% usa Instagram y el 23% usa Twitter.
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El 70% de los usuarios de Facebook inician sesión al menos una vez al día. El 59% de los que están en Instagram revisan diariamente contenidos desde su cuenta.
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Instagram tiene 500 millones de usuarios activos al día.
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En los últimos dos años el consumo de contenido a través de Facebook ha aumentado 53%.
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46% de los usuarios en línea que se han graduado de la universidad son usuarios de LinkedIn.
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En los últimos dos años, el consumo de contenido en LinkedIn ha aumentado un 21%.
Cifras tomadas de:
Search Engine Optimization Statistics
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