Tips para no caer en manos de ciberdelincuentes
Por: Marcela Rodríguez
Organizaciones de todo el mundo se encuentran alerta debido a los recientes casos de ataques cibernéticos como el del virus (ransomware) de Wanna Cry, que ponen en riesgo la seguridad de las compañías e incluso la información personal, por eso hoy te presentamos unos sencillos consejos de seguridad informática que debes tener en cuenta para que tú y tu organización, no caigan en manos de delincuentes cibernéticos:
-
Elige contraseñas seguras y nunca las compartas con nadie. Lo que se recomienda es no usar la misma para todas las cuentas, e incluir mayúsculas y minúsculas combinadas con números y caracteres. Asimismo, evita usar fechas o datos que sean predecibles. En internet se pueden encontrar muchas sugerencias para crear una contraseña segura e incluso generadores automáticos de contraseñas.
-
No abras ni reenvíes mensajes o archivos adjuntos de destinatarios desconocidos, el phishing es un método de estafa que consiste en la suplantación de identidad por medio de falsos mensajes electrónicos, con el fin de obtener información confidencial de la víctima para luego ser usada de forma fraudulenta. Los delincuentes detrás del phishing usan diferentes técnicas para hacerse pasar por una empresa o persona que generalmente se considera confiable, como por ejemplo: entidades gubernamentales, bancos, empresas reconocidas, personas cercanas. Verifica que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie y si no es así, reporta el caso ante la entidad o persona en cuestión.
-
Nunca compartas información personal ni financiera, solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales. Las entidades bancarias u organizaciones serias, jamás solicitan este tipo de información por estos canales.
-
Evita usar tus dispositivos de trabajo o aquellos que contengan información confidencial, en redes de internet públicas o poco confiables. Asimismo, evita dejar post-it pegados en tu puesto de trabajo, con información personal como contraseñas, número de cédula, teléfonos, etc.
-
Al momento de realizar transacciones en línea, asegúrate de ingresar a los portales oficiales de cada entidad bancaria o pasarela de pago. Verifica siempre que la dirección de tu entidad bancaria comienza por https:// que indica que se trata de una conexión segura. Para este tipo de operaciones, es recomendable que desactives la opción autocompletar o recordar contraseña y al terminar la transacción, te asegures de cerrar sesión en el sitio.
-
Procura mantener tu sistema operativo y antivirus actualizado. Para esto puedes activar las notificaciones de actualizaciones disponibles de tu antivirus y sistema operativo, y así programar la ejecución de estas.
-
Evita al máximo la descarga de archivos a través de redes en las que la información no sea certificable, como lo son las redes P2P como Ares o Limewire, ya que a través de ellas se puede infectar fácilmente un virus.
-
Evita conectar a tu computador dispositivos externos de almacenamiento, que no sean confiables. Siempre que conectes uno de estos dispositivos asegúrate de hacer un escaneo de su contenido con la ayuda de tu antivirus, antes de abrir o ejecutar cualquier archivo.
-
En redes sociales evita aceptar solicitudes de amistad de desconocidos o abrir enlaces sospechosos que te compartan a través de comentarios o mensajes directos. Nunca compartas a través de este medio fotos o mensajes íntimos, ya que podrían ser usados con fines dañinos.
-
Realiza periódicamente copia de seguridad de tu información importante. Cuando quieras hacer mantenimiento o instalar nuevas aplicaciones en tu equipo, procura hacerlo en centros autorizados.
Publicaciones que te pueden interesar:
¿Qué es la experiencia de usuario?