¿Qué es la norma técnica colombiana de Accesibilidad web?

Páginas web, usabilidad, diseño web, experiencia de usuario, Accesibilidad, Norma técnica colombiana 5854, web, usabilidad,

Accesibilidad web


Por: Marcela Rodríguez

La accesibilidad web consiste básicamente en la posibilidad que tiene un usuario de acceder a un sitio web y navegar en él, sin importar que cuente con algún tipo de discapacidad.

Buscando disminuir la brecha digital para este tipo de usuarios, se establece la norma NTC 5854 de Accesibilidad web en Colombia. El propósito de esta norma es establecer los parámetros básicos que debe cumplir una página web para ser accesible a cualquier tipo de usuario, pero especialmente a personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas, de habla, cognitivas, de lenguaje, de aprendizaje o neurológicas, con el fin de que estas puedan entender, navegar e interactuar en el sitio, con facilidad y total entendimiento del contenido.

Beneficios de implementar esta norma

1. Posicionamiento del sitio web: cumplir con estándares de código fuente que se establecen en esta norma, hace que los sitios web sean más visibles y mejor posicionados en motores de búsqueda.

2. Tener un sitio web adaptable a cualquier dispositivo: implementar esta norma hace que las páginas web sean más accesibles desde cualquier dispositivo, lo que también significa la posibilidad de obtener más visitas y de poder entregar al usuario el mensaje que se quiere. [Lee aquí: por qué pensar en móvil al momento de crear tu página web].

3. Optimizar la usabilidad: esta norma aporta varias características que apuntan directamente a optimizar la experiencia de usuario, uno de los objetos claves de los lineamientos de usabilidad. [Lee aquí: 10 tips para mejorar la usabilidad de tu página web]

4. Responsabilidad social: cumplir con esta norma deja en claro el compromiso de una marca con la inclusión social.

5. cumplimientos de lineamientos legales: dando cumplimiento a la Estrategia de Gobierno en Línea, el cumplimiento de esta norma es obligatoria para los sitios web de las entidades de Gobierno. [Conoce aquí el Manual de Gobierno en Línea]

Principios de la norma

Perceptible:

Este principio consiste en que los contenidos del sitio web se distingan unos de otros, se adapten a cualquier dispositivo o tipo de pantalla y ofrezcan alternativas textuales. Entre los elementos fundamentales de este principio se encuentran: el uso de las imágenes con texto, la presentación visual del sitio, los sonidos de fondo y control de audio, el contraste y color de la página, el uso de subtìtulos o lenguaje de señas, el tamaño del texto y las instrucciones de navegación que ofrece el sitio, que por ejemplo, no deben depender exclusivamente de características sensoriales (tamaño, forma, color, etc).

Operable:

Este principio comprende características sobre las operaciones que se realizan en el sitio, el tiempo que debe tomar cada una y las posibilidades de navegación. Entre los elementos más importantes que se tienen en cuenta a la hora de aplicar este principio se encuentran: encabezados y etiquetas, títulos de páginas, uso de enlaces, capacidad de navegación a través del teclado, tiempos de espera, mecanismos de pausa, ocultar o detener, y uso de bloques de contenido repetidos.

Comprensible:

Este principio comprende características como la legibilidad, lo predecible de los mecanismos de navegación del sitio y manejo de datos. En este punto se establecen requerimientos en cuanto a la prevención de errores (legales, financieros, datos), el uso de etiquetas e instrucciones, la navegación coherente, el nivel de lectura, el uso de palabras inusuales, el idioma de la página y las abreviaturas que se usan en el sitio web.

Robusto:

Este principio hace referencia a la compatibilidad del sitio web con diferentes aplicaciones de ayuda o asistencia al usuario, tales como lectores de pantalla, ampliadores de pantalla o software de reconocimiento de voz. Para esto se tienen en cuenta elementos como el uso de controles estándar de HTML y etiquetas de apertura y cierre, que permitan que las tecnologías de asistencia puedan procesar el contenido de forma correcta.

Niveles de cumplimiento de la norma

De acuerdo al número de requisitos implementados en una página web, estas pueden tener tres niveles de cumplimiento: A, AA y AAA, los cuales indican el menor o mayor grado de accesibilidad del sitio.

Verificación de nivel de accesibilidad de un sitio web

Para verificar el nivel de cumplimiento de un sitio web se debe utilizar un validador de accesibilidad como lo es TAW. Solo basta con ingresar la URL del sitio y seleccionar una de las opciones de nivel de análisis. Después de hacer clic en Analizar. Una vez se generen los resultados, podrán explorarse en detalle los problemas y advertencias que presenta la página evaluada.

" El poder de la web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente, es un aspecto esencial", Tim Berners-Lee.

Publicaciones que te pueden interesar:

¿Qué es la experiencia de usuario?

10 razones para tener presencia en internet

Ventajas de elegir un CMS amigable

10 tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web

Páginas web, usabilidad, diseño web, experiencia de usuario, Accesibilidad, Norma técnica colombiana 5854, web, usabilidad,