10 Tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web

Por: Marcela Rodríguez
Un elemento primordial para que la experiencia de los usuarios en un sitio web sea óptima, es la usabilidad con que este cuenta. Es decir, que debe tener los atributos necesarios para que su navegación sea muy sencilla e intuitiva.
A continuación te compartimos 10 tips para que la usabilidad de tu página web mejore:
1. ¿Qué tanto tarda tu página en cargar?
Entre más livianos sea el contenido de tu sitio, más rápida será su carga y esto lo valorarán tus usuarios, como no imaginas. Ten en cuenta que el acceso desde los dispositivos móviles crece todos los días y nadie quiere gastar todos sus datos consultando un solo sitio.
2. Menos clics, por favor
Dale relevancia al contenido que es importante para tus usuarios. Navegar en el sitio web no puede convertirse en un recorrido por un laberinto sin salida, entre menos pasos deba seguir el usuario para llegar a lo que busca, mejor. [Ver: ¿Qué es la experiencia de usuario?]
3. Tipografía
Usa una tipografía que represente la esencia de la marca pero que además sea universal o tipo web. Evita justificar los textos a la derecha e izquierda a la vez (en bloque), ya que esto dificulta la legibilidad. Preferiblemente usa la justificación a la izquierda. Procura también no superar los 80 caracteres por línea, esto evita la fatiga visual.
4. Cuida el diseño
Contar con un diseño de calidad en tu sitio web siempre será un punto a favor para la compañía, por la confianza que este le da a los clientes. Básicamente consiste en cuidar la línea gráfica de la página, usando una paleta de colores adecuada, una estructuración atractiva de los contenidos y una correcta distribución de espacios en blanco, entre otras cosas. Un punto importante a tener en cuenta aquí es la información que se entrega a través de los colores, pues se debe contar con mecanismos alternativos para presentar esta misma información a personas que por ejemplo sufran de daltonismo o que usen pantallas monocromáticas. [Ver: Recomendaciones para el diseño de la interfaz de usuario].
5. Imágenes
Para contribuir positivamente con el SEO, es necesario que además de contar con imágenes de buena calidad, ellas cuenten con una etiqueta Alt o texto alternativo y Title. La importancia de esto radica en que estas etiquetas funcionan como descripciones emergentes y garantía de accesibilidad al contenido desde cualquier navegador. Dependiendo del CMS que uses para administrar el contenido, encontrarás campos para agregarlas o podrás hacerlo también a través del código HTML.[Ver: Ventajas de trabajar con un CMS amigable]
6. El menú
Aunque el menú de navegación de una página a otra puede variar mucho dependiendo de la temática de esta, procura que sea lo más simple posible y que se pueda ubicar con facilidad, es decir, que sin importar en qué parte del sitio esté el usuario, no lo pierda de vista y este preserve sus nombres, estructura, orden, miga de pan, etc. Usa palabras cortas, claras y que no generen confusiones por ser similares o muy técnicas. Además procura no excederte en el número de secciones (máximo 8) y de niveles o subsecciones (máximo 2). [Ver: Diseño de UX - Arquitectura de la información]
7. El contenido
Habla por sí solo de tu empresa. Y no se trata solo de textos, sino del conjunto de imágenes, videos, textos, audios, gráficas, etc. Debe haber un equilibrio entre calidad y cantidad respecto a cada uno de estos elementos. [Lee aquí: La importancia del contenido de tu sitio web].
8. Identidad de la empresa
En este punto se deben tener en cuenta detalles como la ubicación del logo de la empresa (preferiblemente esquina superior izquierda) y la descripción clara de los servicios o productos que ofrece la compañía. Asimismo se debe procurar que los datos de contacto sean de fácil ubicación y estén siempre actualizados. [Ver: experiencias exitosas con Newtenberg]
9. No todo lo que se mueve, atrapa
Cuidado con los banners o contenidos en movimiento tipo gif. Si bien estos han demostrado en los últimos tiempos ser un éxitos en redes sociales, no ocurre lo mismo en las páginas web, pues además de que pueden ser de difícil lectura, en este caso el usuario los puede confundir con publicidad no deseada. Varios experimentos han dado cuenta de la "ceguera a los banners" que es definida como la prevención del usuario ante cualquier cosa que parezca publicidad invasiva. "Los usuarios han aprendido a suponer que todas las partes útiles de un sitio web aparecen con texto plano", libro Proritizing Web Usability, Jakob Nielsen.
10. Formularios
Este es uno de los elementos que tienen casi todas las páginas web y que permiten al usuario interactuar con el sitio. Están conformados en su mayoría por cajas de texto y botones. Aquí es indispensable tener en cuenta aspectos que pueden afectar la experiencia de usuario como lo es por ejemplo la mala señalización de los campos obligatorios, pues no llenar un campo de este tipo (pero que no estaba marcado y el usuario confundió como opcional) puede generar páginas de error o el abandono del sitio. La convención para señalar estos campos suele ser un asterisco en la parte superior del nombre del campo. Además, es importante que los nombres de cada campo sean claros, y si por ejemplo, se trata de una lista de selección, esta se identifique fácilmente. Otra característica que proponen los lineamientos de accesibilidad es tener una validación dinámica de datos, mediante la cual el usuario recibe una alerta en caso de que los datos estén incompletos o con errores. Habría mucho más qué revisar en el tema de los formularios pues no son un elemento menor, siempre dedícales tiempo para el diseño y las pruebas.
Y claro, lo que nunca se debe pasar por alto es que el usuario importa más que nada, la finalidad de cualquier sitio es ser un punto eficaz de contacto con sus usuarios, o sea, entregarle respuestas a lo que busca. Un buen método para conseguirlo es trabajar en el diseño de sitios web centrados en el usuario y en sus necesidades. [Puedes consultar las etapas de diseño de UX: etapa 1, etapa 2, etapa 3, etapa 4].
Además, existen lineamientos detallados sobre las características mínimas con que debe cumplir un sitio web para cumplir con estos estándares. En este punto, siempre será mejor trabajar de la mano de expertos en el tema, como Newtenberg Colombia.
Bibliografía recomendada:
Lineamientos y metodologías en Usabilidad para Gobierno en línea
NIELSEN Jakob. Banner Blindness: Old and New Findings en Alertbox
DAWN SHAIKH, The Effects of Line Length on Reading Online News
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