Por qué pensar en móvil al crear tu sitio web

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Trabajando en el contenido de tu sitio



Por: Marcela Rodríguez C.

En el bus, en la oficina, en los centros comerciales, en las plazas públicas, en las reuniones familiares, en las reuniones de trabajo, en la universidad e incluso en los colegios... Hoy en cualquier lugar en el que estemos, si miramos a nuestro alrededor, encontraremos una o más personas consumiendo contenidos desde su teléfono celular.

El popular uso de dispositivos móviles hace que cada vez sean más los usuarios que acceden a internet desde su tableta o smartphone, y es por esto que las grandes, medianas y pequeñas empresas están prestando atención no solo al contenido que ofrecen a sus usuarios, sino también a la forma en que estos lo consumen y desde dónde los consumen, para ofrecerles experiencias exitosas.

Según un reciente estudio, consultamos nuestro celular al menos 150 veces al día y más del 52% de los consumidores usa su navegador móvil para buscar información sobre un producto antes de comprarlo, un porcentaje más alto comparado con el que representa a los usuarios que lo hacen desde el computador: 48%.

Y como dato alentador para las empresas que aún no se deciden a invertir en marketing digital, Zenit publicó un estudio sobre la efectividad de la publicidad en internet, que revela que en móviles es un 54% más efectiva que en un ordenador, teniendo en cuenta factores como el impacto visual y el recuerdo.

Son pocas cosas las que hoy no pueden hacerse en internet desde un móvil, por eso al momento de crear un sitio web es indispensable pensar en un diseño que sea amigable para móviles, que pueda ser visualizado correctamente desde cualquier dispositivo y que sea navegable fácilmente para cualquier tipo de usuario. Fallar en esto, puede hacer que la experiencia de usuario sea desastrosa.

Basado en esta gran demanda, hace un tiempo Google empezó a dar prioridad en sus resultados de búsqueda a aquellos sitios que son "Responsive" o "Friendly mobile", es decir, que se adaptan correctamente a cualquier formato o pantalla sin importar su tamaño, pues casi el 60% de las búsquedas que se realizan en Google se hacen desde móvil y mostrarle al usuario un resultado que no cumple con los requisitos de accesibilidad desde el dispositivo desde el cual está ingresando es un error que Google quiere evitar a toda costa. ¿La razón? No solo genera desventajas para el buscador, sino que además, haría que la pérdida de tráfico de tu sitio aumente notablemente.

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando pensamos en la construcción o adaptación de un sitio web compatible con dispositivos móviles es el tipo de contenido y la forma en que se muestra al usuario. En este caso menos es más. Saturar de textos, fotos, videos o demasiada información, puede resultar poco útil, por el contrario es necesario que el contenido en móvil esté condensando y ofrezca al usuario en primera instancia, lo que es más importante para él. Aquí juega un papel importante el diseño del sitio, ya que debe estar orientado a esas acciones principales que el consumidor ejecutará desde su dispositivo móvil.

E igual de importante es tener en cuenta qué tipo de lenguaje de programación se usará (HTML siempre será una ventaja), el tiempo/velocidad de carga de tu contenido y cómo lograr optimizarlo (contenidos pesados y con carga leeeenta, solo harán que tus usuarios se vayan), y la forma en que se presentará el menú y mapa de navegación (debe haber un equilibrio entre la estética y la accesibilidad).

Estas y otras razones, hacen que sí o sí pensemos en tener un sitio web accesible desde cualquier dispositivo, que a su vez nos permita encontrar nuevos puntos de contacto con los clientes y que impacten positivamente nuestra marca.

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