Cosas que debes saber sobre comercio electrónico

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Cosas que debes saber sobre comercio electrónico

Por: Marcela Rodríguez

La transformación digital ha impactado fuertemente a las empresas y las ha obligado a repensar la forma en que se desarrollan los procesos y hasta el modelo de negocio sobre el que trabajan.

Precisamente una de las nuevas oportunidades de esta transformación en las compañías, es la de poder ofrecer y vender sus productos y servicios a través de internet. Esta actividad es más conocida como e-commerce o comercio electrónico.

Según reportes de  la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el porcentaje de compradores en línea creció 24% de 2013 a 2016. Del total de cibernautas colombianos, un 76% ha comprado al menos un producto o servicio a través de internet en los últimos 12 meses.

Pero aunque esta actividad atraviesa su mejor momento en Colombia queda mucho camino por recorrer y hay que tener claro que si bien, online y offline se puede vender un mismo producto, los modelos de negocio son totalmente diferentes. Por eso si una compañía está pensando en explorar las ventas online, hay varios datos que debe tener en cuenta:

Ventajas de vender online:

-Se puede generar una mayor rotación de los productos por medio de ofertas u otras estrategias de venta.

-Se pueden tener exhibidos todos los productos y manejar el inventario a conveniencia de la empresa.

-Se cuenta con todas los beneficios que ofrecen las plataformas tecnológicas, uno de ellos es la economía a mayor escala.

-Una empresa puede ofrecer productos de diferentes categorías en un mismo sitio.

-Las estrategias de venta online son medibles y ejecutables.

Barreras para la compra online:

-Desconfianza de los métodos de pago y la entrega de datos personales y/o contraseñas a través de formularios de compra.

- Falta de confianza del producto que se ve online / preferencia por ver y tocar el producto antes de comprarlo.

-Acceso a internet.

Tips para enganchar al consumidor:

-Contenido: descripción clara de los producto, explicación detallada de su uso y novedad. Se deben evitar los tecnicismos.

-Fotos: Procurar tener mínimos tres fotos del producto y que las imágenes tenga una buena calidad. Si se cuenta con videos explicativos o promocionales del producto, seguramente llamará más la atención del usuario.

-Medidas o tallas: Es importante contar con una tabla de tallas, si es el caso de prendas de vestir, o una tabla con medidas exactas, si es el caso de un artículo de hogar, accesorio personal, artículo electrónico u otro.

-Comentarios de otros clientes: Habilitar un espacio para que otros usuarios hagan reseñas o comentarios sobre la experiencia que han tenido con nuestro producto siempre será un punto a favor de quien vende, claro está, si el servicio ha sido satisfactorio y los comentarios son positivos.

Marketplace: plaza de mercado online

Un marketplace es un sitio online en el que se realizan actividades comerciales entre diferentes marcas o empresas. Se puede decir que es algo así como las tradicionales plazas de mercado, en las que muchas personas llegan a ofrecer cosas para vender, pero también adquieren otros artículos que necesitan.

Estos sitios están dirigidos principalmente a pequeñas y medianas empresas que entienden la necesidad de vender a través de internet, pero que generalmente, no cuentan con el conocimiento suficiente sobre el tema o los recursos económicos, para apostarle a un canal de venta online independiente.

Por lo general exigen registros invima de los productos, que los productos sean originales y de buena calidad y que se ofrezca garantía del mismo. Los porcentajes de comisión por venta y uso de la plataforma de ventas que cobran estos sitios, pueden variar de uno a otro o dependiendo del tipo de producto que se ofrezca. Asimismo, cada marketplace ofrece a los usuarios una propuesta de valor que puede variar entre la cobertura, el tiempo de entrega, la accesibilidad y navegación del sitio, los precios, la variedad de productos, la atención al cliente, etc.

Suelen brindar asesoría en cuanto a precios, logística, marca, estrategia, e incluso, pueden encargarse de todo el proceso de compra. Además, implementan periódicamente campañas de mercadeo en línea para adquirir y retener clientes.

Las pasarelas de pago: los aliados principales

En palabras simples, son algo así como un datáfono virtual. Son herramientas de pago electrónico que permiten a las empresas hacer transacciones en línea de forma fácil y segura, con diferentes productos financieros. Por lo general ofrecen a los clientes varias opciones de pago entre las que se encuentran débito, crédito y pagos en efectivo en puntos autorizados. Cuentan con servicios de soporte técnico 24/7, poderosos sistemas antifraude y además están siempre actualizadas en cuanto a la adaptación de su sistema a diferentes dispositivos móviles.

Por supuesto, al igual que los marketplace, estas herramientas cobran un porcentaje por su uso y administración. Lo mejor, a la hora de elegir una plataforma de pago para la comercialización de tus productos, será siempre contar con asesoría de expertos o tener en cuenta referencias reales de tiendas en línea que trabajen con la pasarela de interés.

Cifras de comercio electrónico en Colombia:

-En los últimos dos años, los productos más vendidos en Colombia a través de internet son: equipos electrónicos y de cómputo (28%), productos de viaje (30%), ropa y accesorios (35%).

-Los usuarios que más compran a través de internet tienen entre 25 y 35 años.

- El dispositivo a través del cual se registran más compras online es el portátil o computador de escritorio (94%), y esto se atribuye a la posibilidad de estos equipos de poder estudiar en detalle las especificaciones de los productos.

-La comodidad (50%) y facilidad de compra (48%), son las principales razones por las que las personas compran a través de internet.

-Los medios de pago más usados son tarjeta de crédito (56%) y débito a cuenta bancaria (44%).


Cifras tomadas de: 

Linio: lo más vendido en Latinoamérica

Moda, viajes y electrónica, las categorías más compradas por canal online en Colombia

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - Tercer Estudio de Transacciones no Presenciales

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - Reporte

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